martes, 10 de agosto de 2010

QUE SON LOS CICLONES TROPICALES



DEFINICION


De una manera simple, se conoce como ciclon tropical a un fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre, formados como bajas presiones en latitudes tropicales (cerca del Ecuador) que tienen una circulación en superficie definida y organizada, girando en el hemisferio norte en sentido contrario a las manecillas del reloj. Además, corresponde con un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor.

Técnicamente, se conoce como ciclones tropicales a un sistema de presión baja sobre aguas tropicales o sub tropicales en una escala sinóptica no frontal, con una convección organizada (i.e. la actividad de tormentas eléctricas) y una definida circulación de viento ciclónico en la superficie (Holland 1993).



Figura 1. Ciclon Catarina en el Sur Atlántico, Marzo 2004 (izq) [1], Otro huracán (der)

Ciclón tropical es también el nombre genérico que se le da al viento huracanado que se traslada girando a gran velocidad, donde la presión disminuye en su interior y adquiere una circulación rotacional organizada en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido opuesto en el hemisferio sur



Figura 2. Sentidos de giro de los Huracanes:
B al este de los Estados Unidos y A en el Océano Atlántico Norte.


FUENTE: http://atlas.snet.gob.sv/atlas/files/ciclones/DefinicionCiclonesTropicales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario