lunes, 9 de agosto de 2010

COMPONENTES DEL HURACAN



COMPONENTES :






Figura 1. (izq) Estructura de un Huracán [15], (der) Estructura del Huracán Mitch(998)

La estructura de un huracán está compuesta por:

· Superficie baja : Todos los ciclones tropicales rotan alrededor de un área de baja presión atmosférica, cerca de la superficie de la tierra. Las presiones registradas en los centros de ciclones tropicales están entre las más bajas que ocurren en la superficie de la tierra al nivel del mar. ·

Base caliente: Los ciclones tropicales son caracterizados y conducidos por la expulsión de cantidades grandes de calor latente de condensación mientras que el aire húmedo es llevado hacia arriba y su vapor de agua se condensa. Este calor se distribuye verticalmente, alrededor del centro de la tormenta. Así, en cualquier altitud dada (excepto cerca de la superficie donde la temperatura del agua dicta temperatura del aire) el ambiente dentro del ciclón es más caliente que sus alrededores externos.
·

Bandas de Lluvia: Los huracanes están rodeados por bandas espirales de lluvia. Estas bandas son de fuertes chubascos convectivos que giran en espiral hacia el centro de la tormenta. Nubes cúmulos y cumulonimbos (tronada) ascienden y se producen relámpagos. Estas bandas en forma de espiral con fuerte actividad lluviosa convergen hacia el centro del huracán de manera antihoraria. En los niveles altos de la atmósfera, el viento circula en forma horaria (anticiclónico), contrario a como lo hace en los niveles bajos. El aire desciende en el centro del huracán dando lugar al ojo del mismo. En los niveles bajos se da la confluencia de viento que rota antihorariamente (ciclónico) y, por el contrario, en los niveles altos, en donde se da la salida del sistema, los vientos circulan horariamente (anticiclónico)
·

Revestimiento Denso Central (CDO): El revestimiento denso central es una coraza densa protectora de la muy intensa actividad de tempestad de truenos que eleva la porción interna del huracán. Este CDO contiene la pared del ojo, y el ojo . El huracán clásico contiene un simétrico CDO, que significa que es perfectamente circular y redondo en todos los lados.
·

El Ojo: Un ciclón tropical fuerte abrigará un área del aire que se hunde en el centro de la circulación. El tiempo en el ojo está normalmente tranquilo y libre de nubes (sin embargo, el mar puede ser extremadamente violento). Los ojos son casa de las temperaturas más frías de la tormenta en la superficie, y a las temperaturas más calientes en los niveles superiores. El ojo es normalmente circular en forma, y puede extenderse de tamaño a partir de 8 kilómetros a 200 kilómetros de diámetro. En ciclones más débiles, el CDO cubre el centro de la circulación, dando por resultado un ojo no visible.


Pared del Ojo: Es el área directamente alrededor del ojo del ciclón donde están los vientos mas fuertes del huracán, donde las nubes alcanza más lejos la atmósfera y la precipitación es la más pesada. El daño más pesado causado por los ciclones tropicales ocurre donde esta pared del ojo cruza la tierra.

En la pared del ojo se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga que es hacia afuera. En la pared del ojo se encuentran los vientos más intensos y allí se originarían los tornados.


Salida: Los niveles superiores de un ciclón tropical ofrecen los vientos dirigidos lejos del centro de la tormenta con una rotación anticiclónica. Los vientos en la superficie son fuertemente ciclónicos, se debilitan con altura, y eventual se revierten. Los ciclones tropicales deben esta característica única a la base caliente al centro de la tormenta
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario