martes, 10 de agosto de 2010

CONDICIONES PARA FORMACION DE CICLONES



Para la formación de un remolino, es necesario una declinación pequeña de la rotación de la Tierra - el efecto Coriolis - cerca de la línea ecuatorial. Por éste motivo se originan los ciclones, sólo por fuera de una zona, a 5° norte y 5° sur del Ecuador.

A partir de aquí, los remolinos se extienden en forma de cintas curvadas en dirección a los polos. Cada ciclón se desarrolla a menudo de un pequeño y sobre todo de un inofensivo remolino de viento, con una presión baja central. Casi una de cada diez de éstas insignificantes perturbaciones acaban desarrollandose en verdaderos ciclones, siempre y cuando se presenten las condiciones apropiadas, la mayoría de ellas ambientales. A continuación se mencionarán las más importantes.
· Temperatura
· Humedad
· Viento
· Giro

1. Temperatura: El ciclón debe originarse sobre aguas oceánicas que tengan por lo menos 26.5 °C (80ºF), a una profundidad de por lo menos 50 m (150 pies). Dicha temperatura genera una gran acumulación de energía por la evaporación del agua y es de allí donde estos fenómenos obtienen su energía en el agua caliente de los trópicos y del calor latente de la condensación.A esa temperatura, el agua del océano se está evaporando al nivel acelerado requerido para que se forme el sistema. Es ese proceso de evaporación y la condensación eventual del vapor de agua en forma de nubes el que libera la energía que le da la fuerza al sistema para generar vientos fuertes y lluvia.

2. Humedad: Como en las zonas tropicales la temperatura es normalmente alta, se dan las condiciones frecuentemente para este elemento necesario Como el huracán necesita la energía de evaporación como combustible, tiene que haber mucha humedad, la cual ocurre con mayor facilidad sobre el mar, de modo que su avance e incremento en energía ocurre allí más fácilmente, debilitándose en cambio al llegar a tierra firme.

3. Vientos: La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender sin grandes contratiempos, originándose una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y arriba, permitiendo que continúe el proceso de evaporacion. En los altos niveles de la atmósfera los vientos deben estar débiles para que la estructura se mantenga intacta y no se interrumpa este ciclo. Por tanto, debe haber convergencia en superficie (los vientos de distintas direcciones llegan a un punto) y divergencia en altura (los vientos salen en distintas direcciones desde un punto).
Debe haber una atmósfera que se enfríe suficientemente rápido con la altura, para que proporcione la inestabilidad que proveerá la humedad de la convección. Es la actividad de tormentas eléctricas la que permite que el calor almacenado en las aguas oceánicas se libere y se fomente el desarrollo de los ciclones tropicales. Si el aire es inestable, continuará ascendiendo y aumentará la perturbación. La perturbación solamente se incrementará cuando los vientos en todos los niveles desde el océano hasta unos 1,000 metros o más soplan a la misma velocidad y desde la misma dirección.

4. Giro: La rotación de la tierra eventualmente le da movimiento en forma circular a este sistema, el que comienza a girar y desplazarse como un gigantesco trompo. Este giro se realiza en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en sentido favorable en el hemisferio sur. Es aún mas favorable el que el aire cerca de la superficie del mar presente un potencial de giro (Vorticidad positiva).

5. Debe estar presente un área de alta presión en la atmósfera superior por encima de la tormenta en formación (zona de baja presión). En tales áreas de alta presión, el aire sopla hacia afuera. Esto empuja el aire que se eleva en la tormenta, lo que provoca que todavía más aire se eleve desde niveles inferiores.

6. Un disturbio pre-existente cerca de la superficie con suficiente vorticidad y convergencia. Los ciclones no se pueden formar espontáneamente. Para desarrollarse se requiere un sistema levemente organizado con una rotación considerable y un flujo de aire en el nivel bajo.

7. Una distancia mínima de por lo menos 500 Km. del Ecuador. En esta área la fuerza de Coriolis es casi imperceptible y provee un balance cercano al gradiente de viento. Sin la fuerza de Coriolis no se puede mantener la presión baja del disturbio, y es esta tambien la que que inicialmente hace que el ciclón gire en espiral .

La existencia de estas condiciones es necesaria, pero no son las únicas, ya que muchos disturbios que muestran las condiciones favorables no se desarrollan en ciclones tropicales. Otros factores importantes puede ser la influencia de El Niño/ Oscilación del Sur (ENSO). Durante los eventos de El Niño (fase cálida de ENSO), se inhibe la formación de los ciclones tropicales. Por el contrario, los eventos de la Niña (fase fría de ENSO) promueve la actividad de lo mismos



Figura 1. Grupo de tormentas vagamente organizadas.

La ilustración muestra un grupo de tormentas vagamente organizadas. En cada tormenta las flechas representan el calor y la humedad transferidos del océano a la atmósfera. Las flechas grandes anaranjadas señalan que el grupo de tormentas está girando en contra de las manecillas del reloj. La temperatura de la superficie del océano es superior a 26.5 °C, y hay vientos débiles que soplan desde la izquierda en la parte más alta de la tormenta.[4]


Fuente: http://atlas.snet.gob.sv/atlas/files/ciclones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario