martes, 10 de agosto de 2010

ELABORAR CLIMOGRAMAS


Elaborar climogramas en un cuadro utilizando 2 tipos de variables: temperatura y precipitación.

El climograma es un tipo de gráfico en el que vamos a representar las temperaturas medias y las precipitaciones totales que se han producido en un determinado lugar a lo largo del año. Para ello, indicaremos con una línea las temperaturas y con barras las precipitaciones. Refleja de forma visual el clima de ese lugar, puesto que los datos suelen ser los promedios de varios años.

Lógicamente, lo primero que necesitamos son los datos meteorológicos. Una buena fuente es el Instituto Nacional de Meteorología, pero puedes encontrar varias páginas en Internet que te ofrezcan otros más específicos como, por ejemplo, the weather channel . Son dos los datos que debes buscar: la cantidad de precipitaciones totales y la temperatura media.

Para representar los datos, mediante un sistema de coordenadas, utilizaremos siempre papel milimetrado, trazando el eje de coordinadas con dos ejes verticales.

Supongamos que queremos elaborar un climograma a partir de los siguientes datos:

  1. En primer lugar, dibujaremos el eje horizontal con los meses del año, asignando el mismo espacio para cada mes, sin olvidarnos de escribir las iniciales correspondientes.

  2. A continuación, dibujaremos el eje vertical de temperaturas a la izquierda, dividiendo proporcionalmente el espacio. Escribiremos los valores de temperatura e indicaremos en el eje "T (º C)".

  3. Dibujaremos el eje vertical de precipitaciones a la derecha, dividiendo el espacio proporcionalmente. Recuerda que las precipitaciones deben duplicar los valores de las temperaturas. Tampoco olvides escribir los valores de precipitaciones y anotar en el eje "P (l/m2)".

  4. Coloca ahora un punto a la altura de la temperatura media de cada mes, uniendo todos los puntos con una línea roja. Obtendrás así la curva de temperaturas.

  5. Marca la altura de precipitaciones totales y dibuja una barra de color azul para cada uno de los meses.



Para interpretar un climograma debemos observar en primer lugar la información general que nos proporciona: título y localización, unidades,... A continuación, analizaremos su composición:

  • Temperatura. Nos fijaremos en los valores entre los que varían las temperatura medias mensuales y en la existencia o no de contrastes significativos entre el mes más frío y el mes más cálido para conocer qué tipo de clima es (cálido, templado o frío). Cuando la curva de las temperaturas está por encima de las precipitaciones estamos ante un mes seco.

  • Precipitaciones. Podremos saber si es un clima húmedo observando los valores entre los que oscilan las precipitaciones mensuales y su distribución a lo largo del año. También observaremos si se concentran en unos meses determinados o se distribuyen regularmente durante todo el año.

  • Clima. Podemos identificar el clima relacionando la información que nos proporciona el climograma con alguna clasificación preestablecida, como la de Köppen.



FUENTE: http://www.josemariaolmos.es/act/climograma.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario