martes, 10 de agosto de 2010

ETAPAS DE FORMACION DEL CICLON



Un Ciclón Tropical pasará a través de una serie de etapas desde que nace hasta su disipación.

Primeramente, empiezan como una perturbación tropical: una gran área de tronadas organizadas que mantiene su identidad por más de 24 horas. Si el área de tronadas se organiza llegado así a desarrollar una rotación definida y los vientos se vuelven fuertes, el sistema asciende a una depresión tropical. En este punto, existe un centro de baja presión (hay por lo menos una isobara cerrada) y se le asigna un número.


Si los vientos continúan aumentando su velocidad hasta 63 kilómetros por hora (34 nudos), el sistema se convierte en una tormenta tropical y se le asigna un nombre. En esta etapa, el sistema tiene varias isobaras cerradas en la superficie. La tormenta se vuelve más organizada y la circulación alrededor del centro de la tormenta se intensifica. A medida que las presiones superficiales continúan descendiendo, la tormenta se convierte en un huracán cuando la velocidad del viento alcanza 118 kilómetros por hora (64 knots). Se desarrolla un ojo, el cual corresponde a la menor presión atmosférica cerca del centro de la tormenta, con bandas espirales de lluvia girando a su alrededor.



(a)Forma del espectro nuboso en el desarrollo de una Depresión Tropical

Etapa Formativa

Comienza con la aparición de la primera isobara cerrada. la presión superficial en el centro no cae por debajo de los 1000 hPa. (Hectopascal). En esta etapa, el vórtice Ciclónico alcanza la categoría de Depresión Tropical, sus vientos máximos sostenidos son menores o iguales a los 63 Km./h. Los vientos más fuertes se concentran sólo en un cuadrante, hacia el polo y el Este desde el centro. La profundización del vórtice ciclónico, es un proceso lento que requiere días, pero a veces, puede ser un proceso “explosivo”, que convierte al sistema en un ciclón bien estructurado en sólo 12 horas.
En la categoría de Depresión Tropical, (dibujo a ) se observa en una carta meteorológica al menos dos isobaras cerradas, el sistema nuboso en las imágenes de satélite toman una forma de coma, cuya parte cóncava se dirige hacia el Este.

(b) Forma del espectro nuboso en el desarrollo de una Tormenta Tropical

Etapa de Inmadurez

Si ocurre la intensificación, la presión mínima cae rápidamente por debajo de los 1000 hPa, y al menos en una zona dentro del Sistema ciclónico, el viento alcanza fuerza de Huracán. El Depresón Tropical alcanza la categoría de Tormenta Tropical, y sus vientos máximos sostenidos son superiores a los 63 Km./h pero inferiores a los 119 Km./h, en esta categoría adopta un nombre, de acuerdo a una lista previamente establecida por la OMM.

Hay dos maneras de continuar el desarrollo del organismo: En la primera, el Ciclón Tropical adquiere fuerza de Huracán sólo en una zona o cuadrante y viaja a grandes distancias sin otro desarrollo; en la segunda, el Ciclón Tropical se profundiza fuertemente y la presión mínima central disminuye rápido. Los vientos huracanados forman un anillo alrededor del centro. Los patrones de nubosidad y lluvia cambian de chubascos desorganizados a bandas espirales bien organizadas, aunque sólo influye sobre una área relativamente pequeña. Cuando el Tormenta Tropical alcanza la categoría de Huracán, sus vientos máximos sostenidos son superiores a los 119 Km./h.


(c)Forma del espectro nuboso de un huracán, en donde lo más importante es la formación del centro de la tormenta

Etapa de Madurez

La presión central superficial deja de bajar y el viento máximo no continúa incrementándose. La circulación se expande. El Ciclón Tropical mantiene la categoría de huracán, incluso, éste puede alcanzar en esta etapa la intensidad de 5 en la Escala Internacional de Huracanes (EIH).

Esta etapa puede durar hasta una semana, si el huracán permanece sobre el océano. Mientras que en la inmadurez los vientos huracanados pueden soplar en un radio de aproximadamente 30 a 50 kms, este radio aumenta en la madurez y puede hacerlo hasta los 300 a 350 kms. Se pierde algo la simetría y el área de galerna y mal tiempo se extiende más a la derecha que a la izquierda del movimiento de la tormenta (en el sentido de su trayectoria ).

No obstante, el radio de los huracanes maduros puede variar en un rango grande; los hay de sólo 100-300 kms y unos pocos pueden llegar hasta 1000 kms.


Etapa de Decadencia

Comienza cuando el Huracán se empieza a debilitar. A menudo ésto ocurre cuando el Huracán recurva y entra en la faja de los Oestes de latitudes extratropicales, aunque al mismo tiempo puede perder sus características tropicales y convertirse o asumir el carácter de un ciclón extratropical. Ocurre también esta etapa, cuando un Huracán entra a tierra, se debilita gradualmente al perder su fuente primaria de energía y estar sometido a una gran fricción superficial, después de causar gran destrucción. Es raro, aunque ocurre de vez en cuando, que el Huracán se debilita y rellena sobre el océano tropical. Ocurre si en las zonas donde hay condiciones que en conjunto le sean desfavorables. En esta etapa el Ciclón Tropical disminuye su categoría de Huracán a Tormenta Tropical y luego a Depresión Tropical.


Tabla 1 . Evolución de un Ciclón Tropical promedio se ha dividido en cuatro etapas (Dunn). Tomado de [9]

Fuente: http://atlas.snet.gob.sv/atlas/files/ciclones/

2 comentarios:

  1. me parece bien esta información me sirvió para la tarea de naturales de mi profesor julio y me encanto esta información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno tu quien eres yo también tengo mi profesor de naturales y se llama julio el me dejo esa tarea y dejo un video pero yo preferí buscarlo en Google donde estudias dime si te conozco estudio en un liceo y tu

      Eliminar